Segmentación por producto:
Se lleva a cabo mediante la oferta de diferentes modelos, envases, tamaños... de un mismo producto.
También se puede llevar a cabo utilizando la conocida estrategia de "segundas marcas". Es la que utiliza un mismo fabricante, orientada a cubrir necesidades de segmentos diferentes de las que cubre la marca principal, ocultando la mercado la marca de fábrica y lanzando otra similar con distinto nombre, precio, características para así alcanzar otro segmento que no captaba con la marca principal.
Segmentación por precio:
No suele llevarse a cabo de forma aislada, sino que acompaña a otras variables del marketing mix.
En algunos casos el producto ofertado es similar o igual y lo único que cambia es el precio según el momento del tiempo o el consumidor al que se dirige.
Segmentación por distribución:
La empresa puede adaptarse al mercado utilizando los distintos tipos de canales de distribución que existen.
Puede utilizar un canal selectivo en el cual se eligen de todos los posibles puntos de venta donde comercializar el producto sólo algunos, aquellos que reúnan determinadas características.
Si lo que buscan es colocar el producto en el mayor número de establecimientos posible, escogerá una distribución intensiva o extensiva.
Segmentación por comunicación:
Permite llegar a audiencias o segmentos de mercado diferentes. A través de la publicidad en los medios de comunicación de masas segmentamos.
Determinada publicidad va claramente dirigida a un púbilco joven y otra a la tercera edad.
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